"Las consecuencias económicas de la paz" - John Keynes







John Maynard Keynes (1883-1946) fue uno de los economistas británicos más importantes del siglo XX, pues fue una gran influencia para las grandes crisis del siglo, sobretodo el Crac del 29; y destaca también por la creción de una de las teorías más conocidas y aplicadas en la economía actual, denominado como “teoría keynesiana” en su honor.
Centrándonos en la obra, “Las consecuencias económicas de la paz” es un libro publicado en 1919. Para su explicación, tenemos que saber el contexto histórico en la que surge dicha obra. Europa a principios de siglo, había sufrido una serie de consecuencias que afectarían a la mayoría de los países que la abarcan, sobretodo Francia, Alemania, Unión Soviética, Austria... y también Estados Unidos, pues era una de las potencias más importantes del momento. En 1914 estalla la I Guerra Mundial. Supuso cuatro años de constantes conflictos que provocó una enorme devastación humana, económica, política,etc. Alemania y sus aliados, acepta el armisticio de 11 de noviembre de 1918, también conocido como “Armisticio de Compiègne”. Tras finalizar la guerra, desaparecieron los grandes imperios existentes hasta el momento. A pesar de que el armisticio fue firmado, sólo era para poner fin a los combates en los campos de batalla. Todo parecía apoyarse en la vía marcada por los catorce puntos de Wilson y la Sociedad de Naciones, pero los aliados no estaban de acuerdo. Por eso, el 28 de junio de 1919, tras 6 meses de redacción de un nuevo tratado, firman el “Tratado de Versalles” en la Conferencia de Paz de París. Fue una paz muy dura, puesto que muchos de los países como Alemania, que participaron en la guerra, tuvieron que pagar las consecuencias, es decir, reparar los daños.
Keynes, en dicho período de la I Guerra Mundial, trabajó para el tesoro británico y fue consejero de la delegación de su país en la Conferencia de París. En ella, se opuso radicalmente ante los términos económicos del Tratado de Versalles, que es en la que se basa dicha obra. Con ella, quiso transmtir dentro del ámbito internacional, las duras condiciones impuestas a los vencidos. Analiza sus vertientes económicas, argumenta la injusticia y la temeridad mundial que suponía dicho tratado. Afirma, ademas, que las consecuencias serían aún más negativas no solo a los países afectados, sino también para el resto de Europa. Por tanto, su obra intenta hacer “abrir los ojos” a las personas de las mentiras a las que les está sometiendo, puesto que destruír un país desestructurando todo un sistema económico sería algo absurdo. Lo que debían hacer era arreglar lo que los políticos y la opinión pública había creado para saciar los intereses del pueblo, olvidándose por tanto de las verdaderas necesidades de Europa para seguir viviendo, como por ejemplo la alimentación, una buena organización económica, colaboración internacional , etc. Es decir, Keynes intentaba crear una corriente pública que estuviera en contra de todo el ambiente creado a partir de dicho conflicto y posterior tratado.

A pesar de eso, la obra de Keynes no fue suficiente para convencer a la sociedad del momento, sobretodo cuando en los años 20,comienza una dura crisis mundial, el Crac del 29, que aumentó la tensión y el odio entre los países; y posterior inicio de una Segunda Guerra mundial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Os títulos van en cursiva, e non en cursiva e entre comiñas. Y non está moi clara a redacción: fue una gran influencia para las grandes crisis del siglo? El propuxo formas de ver a economía, a esas formas de ver a economía, despois os investigadores falaban da teoría keynesiana. Europa, a principios de siglo, había sufrido una serie de consecuencias que afectarían?
Limos a obra? En 1919, non estaría escrita en inglés? Non é o título de Keynes máis significativo. E máis que do libro, fálase do contexto, algo que xa está noutra entrada. A proposta non ten unha grande xustificación.

Entradas populares de este blog

O BOTE POLBEIRO DE BUEU: A DESAPARICIÓN DA PESCA TRADICIONAL

Confirmación de la Teoría de la Relatividad.

Bienvenida