Como puede algo convertirse en patrimonio?

 El patrimonio cultural es un conjunto de bienes de la creatividad humana, la cual se heredan del pasado, se crean y se transmiten en el presente a las generaciones futuras para su beneficio. No solo se tiene en cuenta el propio patrimonio cultural, sino también el patrimonio natural e inmaterial.

 Por patrimonio cultural o tangible, son objetos que tienen sustancia “física” y pueden ser conservados o restaurados por algún tipo de intervención: arquitectura, urbanización, el arte... Entendemos por patrimonio cultural natural aquellos monumentos naturales construídos por formaciones biológicas, zonas delimitadas que construyan el hábitat de especies animales o vegetales en extinción, y que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. Y finalmente como patrimonio cultural inmaterial o intangible se entiende a un conjunto de elementos sin sustancia física o formas de conducta que procede de una cultura popular, tradición o un pueblo indígeno, y que se van transmitiendo a través de la oralidad o mediante los gestos, y se van modificando con el paso del tiempo a través de una recreación colectiva: rituales, festividades, alguna actividad cotidiana desaparecida…
 
 Hoy en día el patrimonio cultural se enfrenta a una serie de peligros para su extinción: desde los cambios climátios y desastres naturales hasta los conflictos entre comunidades (como por ejemplo las guerras), la educacion, salud, urbanizacion, o las desigualdades económicas. Por ello, se considera que el patrimonio cultural es “ esencial para promover la paz y el desarrollo social, ambiental y económico sostenible”

Los criterios para la designación de bienes culturales dictados por la UNESCO se centran en el nombramiento de aquella cultura (material e inmaterial) considerada importante. Pero, cuando clasificamos una parte de la cultura relevante y otra no? Se tienen en cuenta diferentes puntos de vista al considerar esta cuestión?
Recordamos que ha habido durante toda nuestra historia una lucha constante entre los más conservadores y los más progresistas a la hora de clasificar un bien como cultural o no.

 Durante muchas épocas no se tuvo en cuenta la cultura popular (clases menos pudientes) como relevante, ni aspectos de cultura inmaterial como ciertas costumbres transmitidas tras generaciones dignas de conservación.
 
 Por suerte este último aspecto ha cambiado, y hoy en día nos encontramos con que, por ejemplo, la receta del pan de cea es ahora patrimonio de la humanidad. Pero aún así, mirando ya hacia lo que más cerca tenemos, sigue habiendo numerosos bienes culturales considerados por el pueblo gallego como importantes que siguen sin estar registrados como tal y, por tanto, no tienen ni el reconocimiento ni la conservación necesaria; son tesoros escondidos. Ponemos como ejemplo los petroglifos de Pedra Ancha, hoy día situados en una finca privada y tapados por toxos, escondidos de los ojos de los peregrinos.






Criterios para la Designación de Bienes Culturales Inmateriales
Importantes:
I. Criterios para la Designación de Bienes Culturales Inmateriales Importantes
Artes escénicas
A. Entre la música, la danza, el drama y otras artes escénicas, un bien cultural es
designado como tal si cumple los siguientes requisitos:
1. poseer un gran valor artístico;
2. ocupar un lugar especialmente importante en la historia de las artes escénicas; o
3. poseer un gran valor artístico u ocupar un lugar especialmente importante en la
historia de las artes escénicas y mostrar claramente los rasgos singulares de una
región o escuela;
B. Para ser designadas bienes culturales, las artes escénicas deben ser ejemplos
extraordinarios de técnicas que son elementos importantes para la creación o
composición de las artes escénicas en cuestión.
Técnicas artesanales.
Entre la cerámica, el tejido y tinte de telas, el trabajo de lacado, el trabajo del metal, y otras
técnicas artesanales, un bien cultural es designado como tal si cumple los requisitos
siguientes:
1. poseer un gran valor artístico;
2. ocupar un lugar especialmente importante en la historia de las técnicas artesanales; o
3. poseer un gran valor artístico u ocupar un lugar especialmente importante en la historia
de las técnicas artesanales y mostrar claramente los rasgos singulares de una región.

II. Criterios para el Nombramiento de Depositarios a título Individual y Grupos
Depositarios de Bienes Culturales Inmateriales Importantes
Artes escénicas
Los depositarios a título individual deben ser:
A. aquellos que encarnen, en grado sumo, las artes escénicas o sus técnicas
designadas como Bienes Culturales Inmateriales Importantes (de ahora en adelante
llamadas solamente “artes escénicas o técnicas”);
B. aquellos que dominan las artes escénicas o sus técnicas y las conocen a fondo;
C. miembros de grupos formados por dos o más individuos que conjuntamente
encarnan en grado sumo las artes escénicas y técnicas.

Grupos Depositarios:
En el caso de las artes escénicas y sus técnicas conocidas por muchas personas, se
nombra a un grupo si está compuesto por depositarios, si la naturaleza de la técnica no
permite hacer distinciones entre los depositarios individuales.
Técnicas artesanales
Los depositarios individuales deben ser:
A. aquellos que dominan en grado sumo, las técnicas artesanales designadas Bienes
Culturales Inmateriales Importantes (de ahora en adelante llamados solamente
“técnicas artesanales”);
B. aquellos que dominan con precisión una técnica artesanal y que la conocen a fondo;
C. miembros de grupos formados por dos o más individuos que dominan en grado sumo
unas técnicas artesanales que muestran características comunes.
Grupos Depositarios:
En el caso de técnicas artesanales conocidas por muchas personas, se nombra a un grupo si está compuesto por depositarios, si la naturaleza de la técnica no permite hacer
distinciones entre los depositarios individuales.

En conclusión, la designación de bienes culturales es un proceso complicado ya que se centran en aquella materia considerada importante, y con ello surge la cuestión de que es importante y que no, y aunque esto hoy en día está más regulado sigue habiendo numerosos bienes que nosotros consideramos importantes y que no están registrados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como se puede convertir algo en patrimonio. Título interesante, aínda que non sei si queda moi claro. Hai unha cita directa, entrecomiñas e cursiva, con comiñas, abonda e non sabemos a fonte desa cita.
Entendemos, non; enténdese ou asimílase ou acéptase...
A clasificación de patrimonio so engloba tres elementos?
O signo de interrogante en español penso que aparece tamén ao principio da frase.
cambios climátios; pueblo indígeno;
En principio, a idea de patrimonio é porque alguén o considera, unha institución, que hai opcións para presentar algo como patrimonio.
Criterios designación bens inamateriais. De quen son eses criterios: UnESCO, Europa, España ou Galicia...Unha frase aparece repetida. E non entendo, por que as artes escénicas? Que son os depositarios? É de quen son os criterios, falta algunha referencia/cita da fonte orixinal.
Anónimo ha dicho que…
Non hai reforma.
Non aparece este apartado relacionado con Memento Vivere. Memoria, Entorno, Vivencias, Relatos, que é necesario establecer esa relación.
Anónimo ha dicho que…
Non aparece este apartado relacionado con Memento Vivere. Memoria, Entorno, Vivencias, Relatos, que é necesario establecer esa relación.

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