LIMITES DEL HUMOR 2: REGULACIÓN

La evolución de la legislación en relación con los límites del humor:

Según el artículo 20.4 de nuestra Constitución, los límites legales del humor son aquellos que sobrepasen lo establecido por el código civil y penal, llevando a sanciones económicas o de cárcel. Sin embargo lo que evolucionó durante estos años, fue el límite social del humor. Hoy en día existen muchas más restricciones que hace unos años para publicar un simple chiste, porque va a tener una mayor y peor repercusión en la gente que antaño. Por lo tanto podríamos decir que el cambio está en la sociedad y no en la legislación. El año 2018 fue catalogado por importantes medios de comunicación y comunidades humorísticas como “El año de lo políticamente correcto”, y es por ello que muchas industrias cómicas se vieron afectadas a nivel económico, porque la gente ya no consumía chistes. Y no estamos hablando de “humor negro” sino cualquier tipo de humor.

El principal problema es que la gente se siente ofendida, siempre y cuando el chiste afecte a alguien de su entorno o a sí mismos. Un ejemplo puede ser la realización de un chiste sobre discapacidad y que la persona que lo lea o escuche tenga un familiar con esta característica. 
También debemos incidir en la Ley Mordaza, que a expensas de la legislación se propuso como medida para acabar con este tipo de actividad, y dejadme decir, que de manera pésima.Campañas de firmas de humoristas y gente de a pie, que consiguieron suavizar la represión, pero que no consiguieron que algunos creadores de contenido acabasen imputados o incluso en la cárcel. Por lo tanto a modo de conclusión podemos decir que el humor debe tener límites pero estos deben estar impuestos por el humorista y no por la sociedad.


Resultado de imagen de ley mordaza

Ataque a Charlie Hebdo
Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas fundado en 1992 que cobró relevancia internacional cuando en 2006 se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten. Con sus publicaciones consiguió la indignación de musulmanes, judíos y cristianos casi por igual. De este modo, un trágico 7 de Enero de 2015, un comando armado yihadista ataco en París la sede del periódico satírico Charlie Hebdo. Doce de las víctimas -periodistas, diseñadores e incluso el director Charbonnier- fallecieron. Esta masacre fue tachada como de las peores sufridas en Francia después del atentado de Argelia en 1961 que causó 28 muertos.

El vuelo de Carrero Blanco
El 20 de diciembre de 1973, el almirante Luis Carrero Blanco, jefe del Gobierno y mano derecha de Franco, fue asesinado por ETA. Un grupo de tres miembros de este grupo alquiló un bajo en la madrileña calle de Claudio Coello, por la que pasaba cada día Carrero. A principios de diciembre, se excavó un túnel que finalizaba en medio de la calle. Para justificar el ruido, se dijo a los vecinos que el inquilino era un escultor. Cuando finalizaron la excavación, se acumularon 75 kilos de explosivos, que colocaron en forma de T y que debían estallar cuando el coche pasase justo por encima, como así ocurrió.
La diferencia entre el enaltecimiento del terrorismo y el humor ha causado polémica en Twitter. Cerca de 21 personas fueron arrestadas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. Algunos de los ejemplos son:“Carrero Blanco fue el segundo hombre en la Luna”. "Volando voy, volando vengo, vengo" -Carrero Blanco.3 metros sobre el cielo, invitado especial: Carrero Blanco. 

Muchas de las menciones en la red social hacían referencia también a dos noticias publicadas por el diario satírico 'El Mundo Today', que publicó dos noticias sobre la muerte del almirante: El coche de Carrero Blanco toma tierra y Carrero Blanco será la imagen de Vueling.Además de esto, diversas personas han creado también una playlist en spotify titulada “Carrero Blanco” con canciones como “La bomba” de King África, “El auto nuevo” de Miliki, etc...

Los límites del humor son algo que tenemos presente sobre todo desde hace unos años, mucha gente está muy a favor de crear unos límites legales, ya que es muy difícil limitar algo como el humor, pero también hay muchas otras que opinan que el humor es simplemente para hacer reír y que no debería tener límites.

“Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida.” Así es la frase de la que Campofrío basa su anuncio de Navidad 2018, hablando sobre los límites del humor no establecidos legalmente, pero sí moralmente. Este anuncio es un claro ejemplo de cómo hoy en día hacer un chiste puede “ser muy caro”, en el sentido de que puedes ofender a personas con el mismo. Sin embargo, cualquier persona sabe que hacer chistes sobre colectivos oprimidos (como las mujeres, LGBT,...) es una clase de humor que no se debería hacer ya que realmente, cuando tu libertad de expresión la utilizas para faltarle al respeto a otras personas, ahí están los límites del humor.

Donde hay una gran influencia en este tema es en las redes sociales, donde cualquier persona puede opinar y dar argumentos de cuáles deberían ser los límites o si debería haberlos o no. Dejó aquí un hilo de twitter de un guionista español acerca de los límites del humor.

Mucha gente opina que los límites del humor, están ligados directamente a la libertad de expresión. Pero la verdad es que, muchas veces ha habido sentencias por chistes que “sobrepasan los límites del humor”, pero realmente ¿quién determina esto? Es decir, quién dice que algo ha sobrepasado o no los límites del humor, sin embargo, hay acciones legales contra personas por sobrepasar estos “límites”.

Aquí hay varios ejemplos, como el de Facu Díaz, un humorista director de La Tuerka, que en 2013 publicó un tweet que decía “Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro”, reaccionando así a la noticia de que un rayo alcanzó una iglesia de Muxía (A Coruña). Por este tweet, fue llamado a declarar en el 2016 como investigado por supuesto delito de odio.
Otro ejemplo es el de César Strawberry, miembro de la banda Def Con Dos que fue condenado a un año de cárcel en el año 2017 por publicar tweets que, según el Tribunal Supremo: “Alimentan el discurso del odio, legitíman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales….” Entre algunos de estas publicaciones destacan algunas como "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina", "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Qué emoción!" (algunos de los tweets por los cuales el músico fue imputado).

Uno de los ejemplos más sonados es el del rapero Pablo Hasel, que en 2016 fue llamado a comparecer ante la Audiencia Nacional por publicar tweets en el año anterior que supuestamente eran en contra de la corona y enalteciendo el terrorismo. Esta ya no era su primera investigación por publicaciones en internet, ya que en 2014 fue condenado a 2 años de prisión por varias letras de sus canciones en las cuales supuestamente hacía enaltecimiento al terrorismo de Eta, Al Qaida y las GRAPO. 
El principal motivo de su imputación fue porque al tener un gran número de seguidores en Twitter, sus ideas pueden extenderse sin límites. Alguno de estos tweets decían “Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales”, “los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”. Uno de los tweets que se destaca como el más grave es uno e el que aparece una imagen de una miembro del GRAPO, acompañado de un texto que dice: “las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”.
Está claro que los límites del humor y de expresión son algo que está en nuestro día a día, pero también es algo muy difícil de limitar de forma objetiva, sin interponer los ideales y creencias de cada persona, y por ello muchas son condenadas por un simple chiste que simplemente pretende hacer reír sin hacer daño a nadie.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Falta a entrada no asunto libre e os debates.
Lembrade que hai que facer un guión claro e preciso do tema sobre o que investiguedes.
Anónimo ha dicho que…
Sigue faltanto a entrada cos debates, asuntos, pros e contras, e asunto definitivo e razóns.
Xa tiña que estar publicado.

Entradas populares de este blog

O BOTE POLBEIRO DE BUEU: A DESAPARICIÓN DA PESCA TRADICIONAL

Confirmación de la Teoría de la Relatividad.

Bienvenida