Importancia títulos de crédito. (2)

Pese a que los títulos de crédito sean una parte importante de cualquier proyecto audiovisual (no tiene por que ser solo en las películas) es algo que ha costado bastante que se tenga en cuenta o siquiera que se use ya que siempre se la da o se le daba más importancia a todo lo demás.

Antiguamente, cuando los títulos de crédito no tenían la importancia que deberían lo primero que encontramos en su historia son los llamados Popcorn Time. Estos como su propio nombre indica se mostraban en el momento en el que los espectadores entraban en la sala de cine y podríamos decir, hacían el preludio antes de ver la peli: ir al baño para no tener que ir en medio de la película, empezar las palomitas, comentar con tus acompañantes lo que creéis que va a pasar…

En esta época los créditos eran unas formas onduladas e ilegibles que aparecían sobre el telón que cubría la pantalla. Al principio las palabras que aparecían en las películas no se movían y lo único que hacían era dar algo de información.

Los títulos de crédito, por lo general, suelen ir al final de las obras audiovisuales, aunque también pueden aparecer al principio de la misma, siendo estos los de las personas que más importancia tienen en la obra y los del final ya aparecen todos los implicados, incluyendo personas, empresas, instituciones, etc aunque estas ya aparezcan al inicio.

Una de las primeras obras audiovisuales en las que aparece referenciados los participantes ya data de la época de George Meliès,que realizó las primeras experimentaciones con animaciones tipográficas. Podemos ver aquí, su obra “Le voyage dans la lune”, donde da información sobre el autor de la obra y su productora, pero sin ir más allá.




Esto demuestra que ha habido una evolución considerable a lo que vemos hoy en día, donde las películas pueden contar con títulos de crédito de hasta 15 minutos, como es el caso de la estrenada recientemente Vengadores: Endgame.

Estos títulos de crédito que aparecen al principio de un largometraje se llama secuencia de apertura y, gracias a ellos, conocemos a los personajes más importantes que participan en la película, como su director o los actores y actrices principales, aunque este recurso es más común en las series de televisión, sobre todo en las de animación como Futurama, American Dad o Los padrinos mágicos.

Los títulos de crédito, por lo general, siempre han ido en blanco sobre fondo negro, y así sigue siendo a día de hoy, aunque hay diseñadores que crean nuevas formas de ofrecer los títulos de crédito, llegando incluso a ponerlos directamente en secuencias de la obra audiovisual.

Cuando se decide a hacer un proyecto audiovisual, se designa a un equipo o en su defecto a una persona encargada de hacer los títulos de crédito. Su misión es encargarse de que la información se quede clara en pantalla, sin estorbar a la imagen, pues al final es lo más importante, pero de forma que al espectador se le quede en la memoria lo que ha visto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Síntoo, pero non entendo eses parágrafos de tres ou catro líneas. Non hai nin unha soa cita. Tampouco no apartado primeiro.
e sabemos que este apartado segue a estela de http://www.makimono.es/introduccion-a-los-titulos-de-credito/
Popcorn, debería ir en cursiva.
E de que época era Georges Méliès...
Esto demuestra que ha habido una evolución considerable... exactamente como demostra, xa que non hai nada que indique a evolución?
E outra vez repetido: aparecen al principio de un largometraje se llama secuencia de apertura y, gracias a ellos, conocemos a los personajes más importantes que participan en la película, como su dire...
Síntoo, pero non entendo moi ben onde está a importancia dos títulos de crédito.

Entradas populares de este blog

O BOTE POLBEIRO DE BUEU: A DESAPARICIÓN DA PESCA TRADICIONAL

Confirmación de la Teoría de la Relatividad.

Bienvenida