¿Qué son los títulos de crédito? (1)

Con títulos de crédito nos referimos a la secuencia de apertura o cierre de una película, donde se hace mención de las personas, entidades y demás colaboraciones que han participado o forman parte de una obra. Es una forma de dejar constancia de quienes han sido los que han hecho que la película se lleve a cabo. En la mayor parte de los casos, los créditos se presentan en un texto al final o principio del proyecto.

A día de hoy la mayor parte de la gente no se para a ver los créditos pero quizá se estén perdiendo una pieza de diseño gráfico interesante. En sí mismos son sólo información, pura y dura, pero en algunos casos, los títulos de crédito parecen alcanzar otros objetivos muy diferentes.
Como en todo, también en los títulos de crédito, la información que se transmite se ve alterada por el trabajo expresivo del diseñador pero, y esta es la razón por la que hoy en día se empiezan a apreciar los títulos de crédito, su autor puede crear unos cortometrajes que a modo de comentario, introducción, publicidad u otra cosa definida, pueden tener un elevado valor plástico, narrativo o simbólico relacionado de manera más o menos estrecha con la obra audiovisual  en cuestión. Y de esa labor divergente de su funcionalidad primaria (abandonando la simple labor de nombrar una serie de profesionales con sus trabajos), es de la que podemos disfrutar en tantas ocasiones.
Los créditos acostumbran a utilizarse al final de la película pero no son los únicos créditos que se muestran en un film, sino que también están los del comienzo. Estos breves minutos iniciales son utilizados en algunas ocasiones para mostrar un pequeño resumen  de lo que será la historia que se va a ver a continuación.

Gracias a los créditos podemos conocer desde quiénes son los actores, los productores, sonidistas, diseñadores sonoros, fotógrafos, arteadores, diseñadores de producción, editores, hasta quiénes fueron todos los asistentes. A parte de todo esto, algunos directores le agregan un valor artístico a sus películas decidiendo cómo serán sus créditos. Para muchos es una firma, para otros es un recurso para contarte más sobre la historia o las secuelas, mientras que algunos lo usan como herramienta para dejarte ver el proceso de la película (making off)  y alegrarte con sus bloopers.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la mayor parte de los casos, los créditos se presentan en un texto al final o principio del proyecto.
Repetido:
Los créditos acostumbran a utilizarse al final de la película pero no son los únicos créditos que se muestran en un film, sino que también están los del comienzo.
De verdade que isto é o que da de xogo situar un elemento que, cando menos dende Saul Bass, se convertiron en auténticos relatos.
Solana y Boneu (2008) ponen de manifiesto que la relación que existe entre el diseño gráfico y los títulos de crédito se remonta al inicio del cine. La mayor parte de las secuencias de crédito han sido creadas por diseñadores gráficos, con independencia del término laboral con el que fuesen conocidos en cada momento de la historia: rotulistas, cartelistas, dibujantes, artesanos... El enlace entre el mundo cinematográfico y el diseño gráfico da como fruto un uso profuso de la tipografía como herramienta creativa en las películas, sobre todo al comienzo de las mismas, en los títulos de crédito. Se erigen así en medios que revisten importante capacidad expresiva a nivel visual, complementando así la capacidad de referencia que poseen como texto. El fruto es una relación armónica entre lo que se lee, se ve y se escucha (Ramírez Barredo, 2017, p. 297).
E, por riba, o único parágrafo que pode aportar algo procede case de: http://paperback.infolio.es/articulos/labaig/creditos.pdf

Entradas populares de este blog

O BOTE POLBEIRO DE BUEU: A DESAPARICIÓN DA PESCA TRADICIONAL

Confirmación de la Teoría de la Relatividad.

Bienvenida