Títulos de crédito más conocidos por su diseño (4)

Los títulos de crédito, igual que el guión o la banda sonora, interpretan un papel fundamental en las películas. No cabe duda que, con el paso del tiempo, las técnicas para la realización de las mismas, han ido cambiando, igual que otros componentes del producto audiovisual. Pasando de aquellas imágenes del cine clásico, que servirían para situar al espectador en la trama, llegamos al cine posmoderno, donde la acción ya empieza con los créditos, aportándonos una información relevante sobre alguno de sus personajes o acciones que vayan a suceder a continuación.



Una de las grandes obras de la que vamos a hablar es de la película dirigida por Robert Mulligan, “Matar a un ruiseñor” (1962). A través del gran trabajo de Stephen Frankfurt y la banda sonora de Bernstein, intentan situar al espectador ante los acontecimientos que vendría a continuación. La secuencia se inicia con el canto de una niña, que abre una caja de recuerdos y pinta en una hoja. Se intercalan varias imágenes como por ejemplo el reloj, las canicas que chocan entre ellas, un silbato… Frankfurt además añade muchos elementos que harían referencia a la película en sí,  como el dibujo final de la niña, que es un ruiseñor y alguien lo arranca de golpe, queriendo decir que así de fácil es de matar a un ruiseñor.





En los años 90, comienzan a establecerse los estudios especializados en títulos de crédito. Aclamada por New York Times Magazine como “una de las innovaciones de diseño más importantes de la década de los 90” destacamos la película “Se7en” (1995) de David Ficher, puesto que tiene uno de los títulos de crédito más famosos de los últimos años de la historia del cine. Kyle Cooper, el creador de la misma, junto con el estudio Dvein; crean un ambiente perturbador a través del montaje de aquellas imágenes donde podemos ver escrituras de diarios, recortes de fotografías, el corte de las yemas de los dedos con una cuchilla de afeitar… Y todo para adelantar al espectador los patrones del trabajo del asesino de la película John Doe, interpretado por Kevin Spacey.




“Napoleon Dynamite” (2004) se rodó con un presupuesto muy reducido, y, a pesar de ello fue una película indie que arrasó en las salas de medio Estados Unidos en su momento. Para reducir gastos, una de las cosas de la que se prescindió fueron los títulos de crédito, por ello en la cinta original no están. No se incluyeron hasta que la película fué comprada para distribución comercial, entonces se le encargó a su director, Jared Hess, diseñar los títulos de crédito, para lo que contó con Aaron Ruell, que ideó una secuencia sencilla, adaptada al dinero disponible, en la que se ven platos de comida, tarjetas, material escolar, recibos etc. todo ello con los nombres de los participantes escritos. Llamó mucho la atención por su originalidad e incluso posteriormente fue copiada o sirvió de inspiración a muchas otras obras.





Para la película “Enter the void” (2009), inédita en salas de cine españolas, el propio director, Gaspar Noé, dijo que si la película tenía que llevar títulos de crédito, estos serían al principio, gráficos y lo más rápido posibles. Es una secuencia de imágenes que definen como “epiléptica” con todo tipo de tipografías y colores que avanzan a una velocidad absurda. Al final de los títulos de crédito aparece la palabra ENTER, haciendo una pausa al final de los créditos, un descanso visual que da paso al inicio de la película. El propósito de todo esto es preparar al espectador para lo que sucede a continuación, pues es una obra psicodélica, llena de colores y abstracta en muchos momentos.





La secuencia de créditos iniciales de “La vida de Brian” destaca no solo por la increíble animación creada por Terry Gilliam, sino también por la canción que la acompaña, cantada por Sonia Jones y escrita por Michael Palin. En la animación surrealista llena de elementos de la estética del Imperio Romano (elementos arquitectónicos y escultóricos típicos de esta época) vemos un montón de gags visuales (un ángel chocando contra el cielo, columnas cayéndose encima de personas…). La canción no se queda atrás en un sentido cómico, ya que narra la peculiar historia del protagonista de la película, Brian, desde su nacimiento hasta su madurez, hablando de momentos como su despertar sexual de forma exhilarante.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=YkWjf9DhlnA





Lo original de estos títulos de crédito, que presentan la película adaptada por el director Zack Snyder del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, viene dado por su director creativo Garson Yu y el equipo de técnicos de Yuco (diseñadores gráficos). La secuencia en la que se inscriben estos textos, con la tipografía original de cómic y insertados en 3d, muestra la historia de los protagonistas de la película a través del tiempo, desde La Segunda Guerra Mundial hasta el momento actual, mostrando cómo caen en desgracia.
https://www.youtube.com/watch?v=h24D87SqaLQ










FUENTES:
Dcine. Títulos de crédito de: Seven [blog] 17 de enero de 2011 [consulta: 4 mayo 2019]. Disponible en: https://www.dcine.org/titulos-de-credito-seven

CALVO, Xabi. Culturplaza.com: Se sube el telón: estos son los mejores diseños de títulos de crédito [blog] 20 de octubre de 2014 [consulta: 4 mayo 2019]. Disponible en: http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/141297/mejores-design-titulos-credito.html

GÁMEZ, Carles. Diéz créditos de cine para la historia. El pais Digital, 10 de junio de 2015 [consulta: 4 mayo 2019]. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2015/05/25/babelia/1432569063_917441.html

ATTICUS.El blog de Atticus: Matar a un ruiseñor, Elmer Bernstein [blog] 25 de marzo de 2009 [consulta: 5 mayo 2019]. Disponible en: http://elblogdeatticus.blogspot.com/2009/03/matar-un-ruisenor-elmer-bernstein.html


LYTTELTON, Oliver. The 50 Best Opening Credit Sequences Of All Time. IndieWire [blog]. 3 de noviembre de 2015 [consulta: 5 de mayo de 2019]. Disponible en:

Dcine. Títulos de crédito: La vida de Brian [blog], 8 de noviembre de 2011. [consulta: 5 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.dcine.org/titulos-de-credito-la-vida-de-brian

HYLON, Bac. Life of Brian. BSOSpirit [blog]. S.f. [consulta: 5 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.bsospirit.com/comentarios/lifebrian.php

Dcine. Títulos de crédito: Watchmen [blog], 19 de octubre de 2011. [consulta: 5 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.dcine.org/titulos-de-credito-watchmen

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Segundo quen estes que aparecen na entrada son os máis coñecidos? Cales son os criterios para a súa elección? Non hai que describir, hai que explicar por que son importantes, cales son os elementos de deseño que identifican a súa relevancia? Con que xogan: tipografía, movemento, cor, iconografía…
Tampouco nin unha soa cita.
Onde está o listado de fontes no traballo.

Importancia títulos de crédito(2)

Entradas populares de este blog

O BOTE POLBEIRO DE BUEU: A DESAPARICIÓN DA PESCA TRADICIONAL

Confirmación de la Teoría de la Relatividad.

Bienvenida